Jueves, Abril 25, 2024
CulturalEspectáculosRegional

Premiaciones en caporales, morenadas, tinkus y tobas en Carnaval con la Fuerza del Sol

Con la espectacular presentación de Los Kjarkas y la entrega de los primeros lugares, concluyó hoy la vigésima versión del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, que por 3 días reunió cada noche entre 80 a 100 mil personas, principalmente residente y turistas nacionales y extranjeros.

Categoría Morenadas: Generación 90, Azapa, Fanáticos Papel Pampa, Residentes Bolivianos, San Pedro de Totora, Intocables y Sagrado Corazón de Jesús.

Categoría Caporales: San Gabriel, San Martín, San Andrés, Reales Brillantes, Juventud Ariaka, Sangre Andina, Proyección del Norte, Kusi Jatha, Moxsa Uma, San Simón y San Pedro de Totora.

Categoría Afrodescendientes: Tumba Carnaval, Arica Negro y Oro Negro.

Categoría Tinkus: Jacha Marka, Inti Raimy, Kollas Aymaras, Ruphay Masis, Mallkus y Kolla Suyu.

Categoría Tobas: Jaguares Sajama, Guerreros del Sol Naciente, Nueva Raíz Andina, Caciques Nueva Raíz, Gigantes Alados y Andino Sajama.

Categoría Danza Diabladas: Corazón de Arica, Wari Quwac y San Marcos de Arica.

Categoría Danzas Waca Waca: Toqoris Aymaras, Toqoris los Verdaderos y Residentes Bolivianos.

Categoría Danzas Livianas: Codpa Valle Querido y Moseñada Kasi Kasi.

Categoría Pueblos Pre-Cordillera: Molinos, Hijos de Chiapa, Socoroma, Anata Thunquri de Putre, Hijos de Guallatire, Chapiquiña-Pachama y Copaquilla, Jardín Florido Hijos de Ticnamar, Orquesta de Putre, Raíces Codpeñas, Hijos de Caquena, Jallalla Parinacota, Misaña de Belén, Saxamar, Hijos de Parinacota, Volcán de Guallatire e Hijos de General Lagos.

Categoría Tarqueadas: Villarroel B, Villarroel A, Hijos de Chapicollo y Llicapani, San Pedro de Totora, Monterani y Curaguara de Carangas.

Categoría Salay: Bolivia y Pasión.

También se dio a conocer que el Carnaval con la Fuerza del Sol, pasa a formar parte del prestigioso grupo de carnavales mundiales como Río de Janeiro en Brasil y en Venecia, Italia, decretado por la Unesco.

Multitudinario respaldo al paso por el circuito de las comparsas en sus distintas categorías.
Gracia, fuerza, agilidad mostraron los bailarines en sus coreografías.

Dejar una Respuesta