Viernes, Abril 19, 2024
Medio Ambiente

Humedal de Lluta con sus 36 hectáreas protegidas está en grave peligro

Siguen las coordinaciones para evaluar los graves daños al ecosistema cargo de la Seremi Medio Ambiente Arica Parinacota,  y ubicar a los verdaderos responsables del incendio provocado en el Humedal de la Desembocadura del Río Lluta, que afectó una parte sensible de las 36 hectáreas donde conviven 186 especies, es decir el 36 por ciento de las aves conocidas en Chile, y además de una rica flora y fauna natural, que ya tenían problemas de conservación.

La ignorancia y la avaricia han dejado su impronta en el amenazado Humedal, ya que por una parte irresponsables se han tomado terrenos y por si esto fuera poco, han contratado a extranjeros para quemar la flora nativa, seguramente con la intensión de extender las tomas.

El paisaje de la flora nativa ahora es dantesco, el fuego arrasó todo a su paso, incluso la rica fauna que tenía su hábitat en esa Reserva Natural Municipal y Santuario de la Naturaleza. Cabe señalar que desde el 2010 el Humedal de Lluta es parte importante de la Red Internacional de Reserva de Aves Playeras y Área de Importancia para la Conservación de las Aves

El desastre ocurrió por quemas de arrastre (sin preparación previa ni cortafuegos), fuera del horario indicado en el permiso de quema, el que se propagó rápidamente a la zona de chañares (árbol nativo protegido) y otras especies xerofíticas del Humedal.

La directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya hizo un llamado a extremar los cuidados y a seguir las indicaciones legales difundidas por la institución, y denunciar estas prácticas que afectan a las reservas naturales y santuarios de la naturaleza: “Tenemos que cuidar nuestro entorno y ser corresponsables en el cuidado del uso del fuego. La información sobre los permisos de quema siempre está disponible en nuestras plataformas y en la oficina regional”.

Se declaró emergencia ecológica  y se están movilizando escalonadamente los recursos necesarios y disponibles a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Se debe indicar que el Humedal del Río Lluta, es el más importante del extremo norte de Chile por su alta diversidad avifaunística y una rareza ecológica del desierto de Atacama, solo comparable con un oasis. Pero la acción depredadora de algunos seres humanos no tiene límites.

Dramática evidencia del desastre ecológico provocado por seres humanos en el Humedal de Lluta

Dejar una Respuesta