Viernes, Marzo 29, 2024
NacionalPolicial

Hoy en la tarde formalizan en Pozo Almonte a 18 venezolanos del Tren de Aragua

Este miércoles 25 de enero, a las 17 horas en el Juzgado de Pozo Almonte, serán formalizados los 18 individuos, extranjeros, aprehendidos en operativos entre Iquique y Valparaíso y que están vinculados a la mafia delictiva del denominado Tren de Aragua.

Antes de la audiencia tanto el magistrado como abogados intervinientes en la causa no se refirieron a la audiencia de formalización que se desarrollará próximamente.

Cabe resaltar que la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica el miércoles pasado logró la formalización de diez imputados miembros de la agrupación Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en esta ciudad, los que fueron detenidos el pasado lunes en el sector de Cerro Chuño incautándose droga, armas de fuego y munición, entre otros elementos.

La investigación de la fiscalía y de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la Policía de Investigaciones (PDI), estableció que los imputados integraban la nueva cúpula del clan Los Gallegos, ocupando los puestos vacantes de la organización tras el operativo “Tren del Norte I” llevado a cabo en el mismo sector en el mes de junio, en el que fueron detenidas otras 17 personas.

En este contexto, la nueva estructura era liderada por el imputado de iniciales M.Z.J., apodado “Kiko”, mientras que el resto de sus integrantes cumplían distintas funciones vinculadas a diversos delitos. Es así como el operativo realizado el lunes concluyó con el allanamiento a 40 inmuebles de Cerro Chuño y la incautación de casi 40 kilos de drogas, entre cannabis, cocaína base, clorhidrato de cocaína y ketamina, además de dos pistolas, un revolver y una escopeta y munición de distinto calibre.

El trabajo investigativo estableció que la agrupación se dedicaba tanto al tráfico de drogas, así como al tráfico de migrantes y trata de personas con fines de explotación sexual, y a la extorsión mediante el cobro de pagos o “vacunas” a cambio de seguridad, entre otros delitos violentos.

En días pasados, las policías se abocaron a operativos simultáneos en ciudades entre Iquique y Valparaíso donde detuvieron a estos 18 venezolanos e incautaron alrededor de 200 kilos de diversos tipos de droga.

El Fiscal Regional Mario Carrera expresó que “no cabe duda de que esta misma organización estuvo envuelta en el homicidio de noviembre pasado frente al Parque Brasil, y, por la forma de operar y por los mecanismos por los cuales resuelven sus divergencias, lo más probable es que efectivamente estén envueltos en otros de los homicidios que ocurrieron durante el año recién pasado. Y esto es materia de investigación, hay muchos peritajes que faltan, y, por ejemplo, con las armas recuperadas podemos realizar peritajes y ver si alguna de ellas participó en otros de los homicidios que tengamos sin resolver”.

El tribunal de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, se desarrollará hoy la audiencia de formalización.

Dejar una Respuesta