Viernes, Abril 26, 2024
Regional

Denuncian a consejeros regionales por ocupar horario laboral para sesiones

La Contraloría Regional de Arica y Parinacota acogió denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas por los CORES Jorge Díaz Ibarra y Claudio Acuña Le Blanc, respecto a incumplimientos de sus jornadas laborales en la Secretaría Ministerial de Educación, para ser ocupadas en sesiones ordinarias, extraordinarias, actividades y comisiones  del CORE, entre otras actividades propias del Consejo Regional.

Los antecedentes aportados incluyen los registros del Sistema de Información y Control de Personal de la Administración (SIAPER) y los informes del empleador, en este caso la Seremi de Educación,  donde se detalla que no se cumplieron las obligaciones de compensar horarios no trabajados y por consecuencia debiera descontarse de las remuneraciones el valor equivalente a las labores no recuperadas.

Los anexos detallan las cantidades horas en sesiones y comisiones ocupadas por ambos funcionarios en el CORE, sin marcar registro de salidas y regresos en el control horario de la Seremi de Educación. El informe de la Contraloría también señala algunas causales de cesación de los consejeros regionales, que podrían  contravenir principios de probidad administrativa regulados por la Ley 18.575  y que el Tribunal Electoral Regional (TER) puede conocer y resolver cuando se trata de representantes de la ciudadanía regional.

De esta manera la Contraloría Regional concluyó que los hechos denunciados sobre eventuales contravenciones a la probidad, son de competencia exclusiva del Tribunal Electoral Regional.

Dejar una Respuesta