Ante la alarmante alerta de ayuda por parte de ciudadanos extranjeros quienes se perdieron en la pampa del límite fronterizo con Chile, Bomberos de Tacna y equipos de rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron auxiliarlos en una loable acción humanitaria, la que fue destacada por medios peruanos.
Niños, mujeres y hombres mayores se perdieron en las pampas fronterizas con Chile cuando intentaban ingresar a Perú por pasos no habilitados. Según registro del Cuerpo de Bomberos, uno de los extraviados logró captar una señal para comunicarse y pedir auxilio.
Confirmado el pedido de ayuda, bomberos y policías movilizaron sus equipos de auxilio para asistir a esas personas, y trasladaron tres unidades médicas al complejo fronterizo Santa Rosa para recibir a los extranjeros.
En uno de los puntos fue hallada una joven madre acompañada de sus hijos menores, en otro lugar de la pampa permanecía un grupo de adultos junto a sus pertenencias. Todos sufrían cuadros de deshidratación y los niños estaban especialmente afectados por la dramática situación.