Jueves, Abril 25, 2024
Policial

En cargamento de soya Aduana y PDI descubren 150 mil cajetillas de cigarrillos

Dos camiones y 150 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando incautaron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y la PDI en un operativo conjunto en el valle de Lluta. Tres personas fueron detenidas y deberán enfrentar millonarias multas y un proceso judicial.

El Director Regional de la Aduana Fernando Rousseau Amigo destacó el trabajo colaborativo entre funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana y oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PD,I para cumplir una orden de entrada y registro en una parcela del valle de Lluta.

La diligencia permitió encontrar un camión boliviano cargado con soya y que en medio de los sacos y detrás de un doble fondo mantenía cientos de cajas de cigarrillos de contrabando, los que a su vez eran transbordados a otro camión de patente chilena. En el lugar se detuvo a los dos camioneros y al encargado de la propiedad, todos de nacionalidad boliviana.

El Juzgado de Garantía de Arica y el fiscal Francisco Gangas formalizó a los imputados por contrabando aduanero propio en la modalidad de receptación aduanera.  El magistrado Héctor Závala declaró legal la detención y decretó la medida cautelar de arraigo nacional y firma cada 15 días durante el plazo que dure la investigación, el cual se fijó en 60 días.

Fernando Rousseau agregó que la mercancía incautada se valoró en más de $260 millones de pesos y el Jefe del Departamento de Asesoría Legal de la Aduana de Arica, Fernando Gatica, participó en el control de detención y presentó una querella contra los imputados.

Dejar una Respuesta