Viernes, Abril 26, 2024
FRONTERARegional

Avanza reforma que permite a FF.AA resguardar la frontera en el Norte Grande

Un contundente respaldo tuvo en la Sala del Senado, la reforma constitucional que busca permitir que la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente. Ello, luego que los senadores aprobaran la iniciativa con 46 votos a favor y 1 en contra , quedando en condiciones de pasar a cumplir su segundo trámite constitucional.

Cabe recordar que el Ejecutivo sumó una indicación que incorporó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan resguardar determinadas áreas fronterizas, especialmente en este extremo norte, herramienta herramienta constitucional que permite disponer del uso de las FF.AA en la protección de la infraestructura crítica y de zonas fronterizas específicas, por un período de tiempo que puede llegar a los 90 días, prorrogable con acuerdo del Congreso.

El senador por Arica y Parinacota José Miguel Insulza al respecto aseguró: “Quiero agradecer el esfuerzo que se ha hecho para incluir el tema de la protección de la frontera, porque hay cosas críticas y delicadas como la frontera. Chile es el país que tiene una mayor extensión de frontera en relación al tamaño del país…la construcción del país es tal, que hace que la protección de la frontera sea esencial”

En tanto el senador ariqueño José Miguel Durana puntualizó: “Con esto el control de las FF.AA. será limitado. No podrán expulsar personas que se encuentren cruzando ilegalmente la frontera. ¿Por qué el Gobierno no formula un estado de excepción en el norte mientras? También veo que la norma no será eficaz porque aún no se aplica la política migratoria”.

Dejar una Respuesta