Sábado, Abril 20, 2024
Internacional

Record Guinness: Tres Presidentes en una semana

Entre los hechos y logros mundiales que registra el famoso Record Guinness hay que consignar al Perú, país que tuvo tres Presidentes de la República en una semana, a saber, Martín Vizcarra, Mario Merino y hoy Francisco Sagasti, y sin exponerse al Covid 19 (salvo las manifestaciones en las principales ciudades), sin gastar un peso en procesos electorales, sin costosas campañas, sin primarias y sin el lamentable espectáculo de ver a candidatos sacarse los ojos en debates presidenciales y franjas electorales.

Dicen que ya está patentado el nuevo Guinnes. Nuestros vecinos además están colapsados con las ceremonias de juramento de nuevos ministros, renuncias de  gabinete, asunciones de presidentes y presidentas del Congreso, juramentos de Jefes de Estado y sus encendidos discursos en cadena nacional, sesiones de emergencia del Congreso, comunicados oficiales, etc.

Lo más entendible fue el logo de la TV estatal de Perú, que en vez del bicolor diseño en su ángulo superior derecho, lucía en negro y con un crespón del mismo color en señal de luto por las víctimas de las protestas, y tal vez por la crisis sin precedentes que vivió durante la semana la democracia peruana.

Hoy llegó la esperanza con elección  por parte de los parlamentarios del nuevo presidente del Congreso, Francisco Sagasti, quien a las 12.25 horas de este lunes 16 de noviembre (hora peruana) asumió ese cargo tras la toma de juramento que dirigió la entonces presidenta interina del Congreso, Rocío Silva Santisteban. 

El congresista Francisco Sagasti, del Partido Morado, fue elegido presidente de la mesa directiva del Congreso, por lo que asumirá la presidencia del Perú de forma transitoria hasta el 28 de julio de 2021. 

Sagasti encabezaba la única lista de candidatos para la mesa directiva del Congreso. Junto a él postuló Martha Vásquez a la primera vicepresidencia, quien asumirá la presidencia del Legislativo debido a que Sagasti ocupará la presidencia del país. 

Este martes 17 de noviembre, a las 16 horas, (hora peruana)  en solemne ceremonia asumirá el cargo de Presidente Provisional de la República del Perú el ingeniero industrial, académico y experto en ciencia y tecnología, Francisco  Sagasti Hochhausler, de 76 años. Y se espera que al fin se aquieten los espíritus de nuestros vecinos.

Dejar una Respuesta