Viernes, Marzo 29, 2024
Internacional

Renunció el Presidente Merino del Perú: Duró seis días en el poder

“En el momento en que el Perú atraviesa por una de las crisis más grave de su historia, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”, dijo a las 12.15 horas (hora peruana) el presidente interino  del vecino país, Manuel Merino, quien duró seis días en el poder.

Presionado por la oleada de protestas en todo el Perú, que dejaron 2 muertos, 45 desaparecidos y centenares de heridos, y la renuncia previa de todo el Gabinete Ministerial, Manuel Merino debió dejar el poder ante la inminente situación de caos y vacío de poder que se venía venir a medida que pasaban las horas de esta crisis institucional.

El Congreso del Perú cito para esta tarde a las 16 horas a una sesión extraordinaria y de emergencia para decidir sobre el vacío de poder en que se encuentra el país, incluso se baraja la posibilidad de que el ex Presidente Martín Vizcarra vuelva al poder o bien asuma en la transición el actual presidente del Congreso, Luis Valdéz. Incluso se plantea la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales para una fecha cercana.

En tanto en Lima, en las cercanías del Palacio de Gobierno y del Congreso, miles de limeños se congregan en masivas manifestaciones para celebrar la caída de Merino, a la vez exigir gobernabilidad y una nueva Constitución.

Se esperaba para horas de esta tarde un pronunciamiento de Martín Vizcarra, presidente destituido, para que retome el poder a petición de varias colectividades políticas y sectores sociales del país.

Se viven horas críticas en el Perú, y el desenlace de esta aguda crisis institucional es incierto.

Dejar una Respuesta