Sábado, Abril 20, 2024
Internacional

Atentos viajeros: Este miércoles Tacna estará en paro y con movilizaciones

Este miércoles 4 de enero Tacna y toda la llamada Macrorregión Sur, estará en paro y movilizaciones según aseguraron diversas organizaciones gremiales entre ellas la potente Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y representantes de Puno, Cusco, Tacna, Madre de Dios y Moquegua.

Las organizaciones demandan el cierre del Congreso; renuncia de Dina Boluarte y exigen la sanción penal por lesa humanidad por las 30 personas fallecidas durante las protestas; adelanto de elecciones en el año 2023; convocatoria a Asamblea Constituyente Plurinacional y Popular; libertad de Pedro Castillo.

Según los dirigentes para estos objetivos se adoptarán medidas radicales como el reinicio de la huelga indefinida de la Macrosur, a partir del 4 de enero del 2023, ratificando la bajada de bases para reforzar la aplicación de este acuerdo y la conformación de la coordinadora macrorregional del sur, con representantes de Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa, incorporando a dirigentes de otras regiones.

El Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua afirmó entender la «frustración y hastío de la población con un sistema político ingrato», pero «ya se ha demostrado que la violencia no va a resolver nuestros problemas», expresó en referencia al voceado reinicio de protestas el 4 de enero.

Un total de 30 muertos y más de 700 personas heridas fue el saldo de las últimas protestas en la zona sur del país. Ante ello y la proximidad de las fiestas de fin de año del 2022, los manifestantes decidieron entrar a una tregua, la misma que ya ha caducado, retomando medidas de fuerza demandando nuevas elecciones y cierre del Congreso.

Dejar una Respuesta