Jueves, Marzo 28, 2024
Policial

PDI Arica finaliza 2022 con avances en innovación e investigación criminal

La región ha sido testigo de nuevos escenarios delictivos como la acción del crimen organizado internacional con su secuela de delitos violentos como homicidios, narcotráfico, lavado de activo, trata de personas, asaltos, tráfico de armas, alta migración ilegal, entre otros, por lo tanto se fortaleció el trabajo operativo de las brigadas especializadas con el apoyo científico técnico que aportan los peritos profesionales del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) regional Arica, que permite contribuir a esclarecer los delitos de alta complejidad.

El prefecto de Investigaciones Leonardo Poblete Lorca, destacó al terminar el año el amplio apoyo y valoración que mantiene la ciudadanía hacia la PDI, el que se refleja en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde la institución se destaca con un 82% de aprobación. “Esto es motivo suficiente para continuar con nuestro trabajo profesional en el 2023, donde fortalecemos la investigación criminal y trabajo colaborativo con la comunidad de la región de Arica y Parinacota”, aseguró la autoridad policial.

Este año se destaca el trabajo de análisis criminal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, que permitió incautar a la fecha más de 4 mil kilos de droga, entre marihuana, cocaína base y clorhidrato de cocaína, además de sacar de circulación aproximadamente 60 kilos de ketamina y casi un millón de cigarrillos de contrabando.

En tanto, por estos delitos fueron puestos a disposición de tribunales de garantía más de 200 imputados, mientras que el trabajo conjunto con el Ministerio Público permitió desarticular a nueve organizaciones delictuales, en la que resalta la banda criminal “Los Gallegos”, brazo operativo del “Tren de Aragua”, que se mantenía oculta en el sector del Cerro Chuño de la ciudad.

Por las fronteras han han transitado y se han controlado más de dos millones de personas durante el año, mientras que se han cursado más de 2.200 autodenuncias para extranjeros infractores y se materializaron 218 expulsiones judiciales, mientras que el trabajo de análisis criminal de esta prefectura, permite detectar información esencial para el trabajo investigativo contra el crimen organizado transnacional. 

En innovación se integra la firma digital a nuestra base de datos computacional, que permite darle la calidad de instrumento público a nuestros informes policiales, dando cumplimiento a la transformación digital del Estado de Chile. Próximamente se va a incorporar el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS), que permitirá crear una nueva base para individualizar a las personas que ingresan de forma irregular al país. Esta inversión significó un aporte de más de $6.200 millones de Fondos Regionales gestionados por la Plana Mayor Regional Arica y Parinacota de esta zona policial.

En el caso de los homicidios ocurridos en la ciudad, se reforzó a la Brigada de Homicidios (BH) Arica con personal para mejorar los resultados que demandan estos delitos complejos, provocadas principalmente por armas de fuego y elementos cortopunzantes. Con ello, esta unidad especializada, de los hechos investigados, logró resultados en 21 de las causas, y 12 de ellas se encuentran con detenidos, los que fueron puestos a disposición del tribunal, para su formalización por parte de la fiscalía, y condena.

Implacable ha sido la acción de la PDI contra el crimen organizado en la región.

Dejar una Respuesta