Viernes, Abril 19, 2024
FRONTERANacional

Ministra Tohá enfatizó la presencia del Gobierno en la región de Arica y Parinacota 

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, llegó a la región de Arica y Parinacota junto a los subsecretarios de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para realizar una serie de anuncios en favor de la región, principalmente para reforzar la presencia del gobierno  y conocer las demandas de la comunidad en terreno y con sus protagonistas.

Durante la visita se reunió con el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, el gobernador regional, Jorge Díaz  y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, además de parlamentarios de Arica y Parinacota, autoridades de Carabineros y la PDI, el Ministerio Público y del Servicio Nacional de Migraciones, con el objetivo de reforzar la presencia del gobierno en la región de Arica-Parinacota.

Durante un punto de prensa en el hito 1 de la frontera con Perú, la ministra Tohá señaló que “la semana pasada estuvo acá el subsecretario Monsalve, ayer estuvo el Ministro de Vivienda, mañana va a estar el ministro de Desarrollo Social; hoy estoy acompañada por el subsecretario de Prevención del Delito y de Desarrollo Regional. Una de las decisiones que hemos tomado a propósito de lo que hemos visto y conversado en estas visitas es que es necesario reforzar nuestra presencia en la región, para que sea permanente y no solo se active ante las situaciones más críticas sino también para dar seguimiento a los compromisos que se toman”. 

Uno de los principales anuncios es la constitución de un comité interministerial de subsecretarios “Nuestro Norte”, que abarcará las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Este comité estará integrado por los tres subsecretarios del ministerio del Interior y los de Bienes Nacionales, Redes Asistenciales, Educación, Economía, Defensa, Hacienda, Vivienda, Obras Públicas, Transportes y telecomunicaciones y Agricultura.

La autoridad anunció la implementación del Proyecto Integrado Móvil de Control Fronterizo con alta tecnología en vehículos dotados de cámaras de última generación con mayor rengo de detección y rápida respuesta. La tramitación urgente  en el Parlamento del  Proyecto de Infraestructura Crítica en zonas y rutas fronterizas que permitirá el trabajo de las FF. AA. en nuestra frontera, entre otras acciones claves que se harán realidad en el corto plazo.

La Ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá en el puesto de observación del Hito 1 en nuestra frontera.

Dejar una Respuesta