Domingo, Abril 28, 2024
InternacionalRegional

Virus de la fiebre aviar amenaza a Arica

Dada la cercanía con Tacna, ciudad limítrofe donde el virus de la fiebre aviar ya se encuentra presente en las aves costeras, Arica se encuentra en estado de alerta, considerando que las aves migratorias procedentes del hemisferio norte, llegan también al humedal de Lluta y podrían ser portadores del virus.

Noticias provenientes de Tacna revelan la confirmación de la gripe aviar en pelicanos del puerto de Ilo, Punta Picata, Humedales de Ite y Morro Sama, y ya se han verificado casos aves infectadas en la costa de Tacna, esto significa la exposición de las aves a contagiarse y morir tras el desarrollo del virus en su organismo.

Ante la situación SERFOR recomendó no manipular a las aves moribundas o los cadáveres que yacen en el litoral debido a que las personas pueden convertirse en transporte del virus e infectar a las mascotas domesticas y criaderos de aves.

Los especialistas señalan que las aves transmisoras ya se encuentra en Tacna y debido a ello se ha dispuesto una serie de prohibiciones para evitar el contagio con las aves domésticas y en las granjas de avicultura.

La información señala que son las avecillas llamadas “Chorlitos” o “playeritos” las que llegan al litoral peruano transmitiendo la gripe aviar a las aves costeras. La migración de estas pequeñas aves termina en Chile siendo este un punto fuerte para la expansión del virus A(H1N1).

Dejar una Respuesta