Cada día caravanas de venezolanos intentan por todos los medios ingresar a Chile por pasos no habilitados, guiados por los llamados “coyotes”, quienes se dedican al tráfico de migrantes a través de nuestra extensa frontera.
El diario electrónico tacneño Radio Uno informa que una caravana de trece venezolanos intentaron cruzar la frontera con destino a Chile, y para lograr su objetivo, llegaron hasta el Hito 9 en Tacna, pero fueron descubiertos por personal policial del vecino país, quienes constataron que en el grupo viajaban tres menores de edad.
El grupo fue conminado a retornar a la ciudad y a esperar que tanto Perú como Chile coordinen la reapertura de las fronteras para el tránsito legal entre ambos países.
Lo que llamó la atención fue la reacción de los tacneños reflejadas en los comentarios de la noticia, Paola Catacora: “Dejen que se larguen, que sean problemas para Chile, pues. Que se vayan para allá, y nuestra policía los trae de vuelta, si serán”.
Juan Carlos Ruiz Lópezt: ”Déjenlos tranquilos cruzar, o creen que aquí la policía les va a dar alguna oportunidad de trabajo
Giglio Mendoza: “Pero que problema se hacen las autoridades, si los venezolanos quieren irse, que se vayan y hay que darles facilidades para que vayan, ¿o es que las autoridades peruanas están dando comida y trabajo a esa gente?”.