Viernes, Abril 26, 2024
Nacional

Más de 100 ariqueños fueron a Pisagua en memoria de los fusilados

“Todo está guardado en la memoria”, decía la invitación que extendió la organización Mujeres Memoria y DDHH Arica, que el pasado 30 de noviembre efectuó una romería hasta el Puerto de Pisagua, con una delegación de más de 100 personas que llegaron en tres buses para recordar a los fusilados y enterrados en una fosa común en 1973.

Quienes volvieron al histórico puerto revivieron la dolorosa tragedia en una solemne ceremonia que instó a  la reflexión y al recuerdo de los seres queridos.

Claveles rojos fueron depositados en una cadena que circundaba la fosa común mientras el locutor daba lectura a  los nombres de quienes fueron dejados allí luego de su fusilamiento.

Líderes políticos actuales,  entre ellos,  parlamentarios por Tarapacá, junto a dirigentes gremiales de Antofagasta,  Atacama,  La Araucanía, al igual que de Arica, y de otras zonas del país, reflexionaron en torno al momento. Jóvenes artistas ariqueños a modo de corolario, bailaron la cueca sola, como  despedida de una emotiva  e impactante jornada,  que culminó con las voces de declamadores y cantantes, que retumbaron en las calles del viejo puerto.

Un dramático y emotivo reencuentro vivieron los familiares de los fusilados en Pisagua en la ceremonia realizada en la fosa común donde fueron depositados sus restos.

Dejar una Respuesta