Lunes, Abril 29, 2024
Regional

Por 30 años vecinos de la Tarapacá Oriente viven horrenda pesadilla por sus casas

Es para no creer que vecinos de la Junta de Vecinos Villa Los Lagos ubicada en la Tarapacá Oriente, por más de 30 años y actualmente registrados en el llamado Plan Maestro de Socavones, sigan viviendo la horrenda pesadilla de ver hundirse sus casas sin que haya fuerza humana o divina que detenga la destrucción.

Así lo constataron los consejeros regionales de la Comisión de Vivienda, que preside David Zapata, en una visita a las calles Bernardino Guerra, Néspolo y pasajes adyacentes, polígono perteneciente a la unidad vecinal “Villa Los Lagos”, en que se constataron severos daños, con fisuras y asentamientos, producto de la ruptura de matriz, pese a la aplicación del plan.

Un botón de muestra el socavón que hace dos semanas causó el hundimiento en un sector de calle Bernardino Guerra, asentando y fisurando 5 viviendas, dejando en el aire un poste de una empresa de telefonía.

El consejero Zapata impactado  dijo que hay casas con orden de demolición desde el 2019 con decreto municipal y las familias siguen allí. El consejero Leonardo Bórquez expresó que impacta ver a los vecinos llorando por sus hijos ante el desplome inminente de sus casas. La consejera Carolina Emparán expresó su indignación ante la desesperación y el miedo que se arrastra desde hace años en el sector.

Para el consejero Alejandro Díaz el Plan Socavones está produciendo un efecto dominó ya que se gasta dinero y cae en un saco roto, pues cada vez se incrementan los hundimiento de las casas. “Debemos aplicar un plan de emergencia inmediato para ir en ayuda de los vecinos más afectados”, expresó.

El Plan Maestro de Socavones se ejecuta desde el 2019, con financiamiento del FNDR, por $ 16 mil millones de pesos, recursos traspasados al SERVIU, que apuntan a resolver los graves problemas que enfrentan viviendas sociales construidas en suelos salinos, las que suman 1.451.

De acuerdo a lo reportado por SERVIU ante el CORE, se ejecutan 823 proyectos en 157 viviendas, de los que el 19 % de ellos están terminados, y otros en 666 viviendas aún están en ejecución.

Dejar una Respuesta