Sábado, Abril 20, 2024
Plebiscito

Las “fakes news” (noticias falsas ) del Plebiscito del domingo

Las noticias falsas o fakes news corren como reguero de pólvora en las redes sociales y en los medios de comunicación, y según los entendidos, mucha gente cae en los embustes y es más, se encargan de multiplicar las falsedades para convertirse en verdaderas avalanchas incontenibles de desinformación.

Algunas de las fakes news más recurrente que han circulado previo al Plebiscito del domingo 25 de octubre son las siguientes:

-“Llevar lápiz pasta azul bic y mascarilla desechable”: FALSO. La normativa del Plebiscito no especifica marca para el lápiz de pasta azul. Y no especifica tipo de mascarilla, puede ser una reutilizable.

-“No podrán entrar a los locales de votación quienes no lleven lápiz de pasta azul”: FALSO. Si un elector no lleva a los locales de votación su lápiz de pasta azul, los vocales tendrán en la mesa lápices a disposición, debidamente higienizados.

-“Si mancho el voto con tinta para estampar la huella dactilar el voto queda nulo”. FALSO. El Servel aclara que un voto manchado no es inválido o nulo. Sólo es nulo aquel voto que se marca simultáneamente en las dos opciones. El uso del huellero con tinta no es obligatorio y se puede usar para personas que no pueden firmar.

–“El Plebiscito se hará en dos días, uno para el apruebo y otro para el rechazo”. FALSO. El 29 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial el Decreto número 388 Exento del Ministerio del Interior, que convoco a Plebiscito Nacional para el 25 de octubre de 2020. Toda otra información es totalmente falsa.

-“Los adultos mayores sólo podrán votar entre las 14 y las 17 horas”. FALSO. Los adultos mayores pueden votar en cualquier momento entre las 08:00 y las 20:00 horas con preferencia. Sin embargo, si lo desean habrá un horario entre las 14:00 y las 17:00 horas, exclusivo para los adultos mayores.

-“Hay que llevar desinfectantes “. FALSO. No hay que llevar alcohol desinfectante, ni cloro, ni toallas con alcohol al 70 por ciento, ni servilletas ni toallas de papel. Los locales de votación tendrán suficientes elementos de protección sanitaria.

Dejar una Respuesta