Miércoles, Abril 24, 2024
Internacional

Luis Arce es el nuevo Presidente de Bolivia

Luis Arce, candidato del MAS, sería el ganador indiscutido, pese a que la presidenta interina pidió esperar resultados oficiales, todo esto tras una jornada que se desarrolló en paz y con una alta participación de votantes.

Arce habría obtenido el 52,4 por ciento de los votos, y a continuación quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 31,5 por ciento, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1.

La encuesta de Tu Voto Cuenta difundida por la televisora “Cadena A” dio  un 53 por ciento de los votos al candidato del MAS, a Mesa 30,8 por ciento y a Camacho el 14,1.

Arce celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras que Evo Morales lo hizo desde Argentina. La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, reconoció que aunque no es el cómputo oficial, la victoria del MAS, y pidió paciencia y madurez para esperar los resultados oficiales.

Agradeció asimismo a los ciudadanos, las autoridades electorales y las fuerzas del orden por contribuir a que esta jornada fuera “un día de fiesta pacífica y democrática”. En tanto el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó que la jornada de votación concluyó de manera “pacífica y participativa”, que era lo que necesitaba el país “para afianzar su democracia”.

Tras el cierre de los puestos de votación, las autoridades desplegaron en todo el país un operativo militar y policial para garantizar la seguridad hasta que se conozcan los resultados oficiales.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su reconocimiento al “pueblo boliviano por la actitud cívica al acudir masiva y pacíficamente a ejercer su derecho al voto”. En el mismo sentido, la delegación de la Unión Europa (UE) felicitó “al pueblo boliviano por haber protagonizado una jornada electoral participativa y en paz” e hizo un llamado a que se preserve la calma mientras se conocen los resultados oficiales, para evitar que se desvirtúe el proceso electoral.

Cabe señalar que unos 7,3 millones de bolivianos estaban habilitados para sufragar en el país el domingo 18 de octubre, donde el voto es obligatorio, para decidir entre cinco candidaturas a presidente, el vicepresidente, senadores y diputados.

Dejar una Respuesta