Jueves, Abril 25, 2024
Regional

Gobierno Regional podrá ejecutar grandes proyectos de desarrollo a partir del 2023

En su intervención en la ceremonia por los 15 años de Gobierno Regional de Arica y Parinacota, realizada este viernes frente a la sede gubernamental de avenida Velásquez 1775, el gobernador regional Jorge Díaz expresó que a pesar de tener el presupuesto más bajo del país, el próximo año Arica y Parinacota se convertirá por primera vez en unidad ejecutora de las iniciativas de interés regional y anunció las prioridades en las que ya se está trabajando.

Entre ellas el diseño junto a Ferrocarriles del Estado del Tren Urbano de Arica, que será financiado con el presupuesto regional 2023.

La construcción de la primera Planta Desaladora en la región, para hacer frente a la escasez hídrica por el agotamiento de las cuencas de Azapa y Lluta.

La nueva división política y administrativa que consulta la creación de dos nuevas comunas, la del sector norte de la ciudad y de Azapa.

Construcción definitiva del borde turístico Costero Centro, la gran deuda histórica de Arica, ya que actualmente existen los bordes Norte y Sur, interrumpidos desde el siglo pasado por falta de visión en el diseño de la ciudad.

Desarrollar con los profesionales y expertos ariqueños la Estrategia Regional de Innovación para enfrentar los desafíos del presente y futuro.

Responder a la demanda ciudadana de mayor seguridad pública, la que se inició con el aporte del presupuesto regional aprobado por el CORE este año 2022 de 13 mil millones de pesos, que además de apoyar a Carabineros, la PDI y Gendarmería, este año incorporó a la Fiscalía con la creación de una unidad especializada de delitos de alta complejidad de impacto comunitario.

Añadió que “desde luego con la elección del Consejo Regional y el gobernador regional de manera democrática, implicó que la región, por fin, tenga la capacidad de mirar la inversión pública y hacer frente a cómo tenemos que desarrollar la región y frente a eso estamos muy contentos en estos 15 años de aniversario, por supuesto tenemos grandes desafíos, pero también grandes propuestas”.

Dejar una Respuesta