Según la entrevista del medio tacneño Radio Uno que le hizo a Antauro Humala (hermano del controvertido y enjuiciado ex presidente peruano Ollanta Humala) el presunto candidato profetizó ´que «la solución de Tacna implica la recuperación de Arica».
El medio de comunicación recordó que Humala salió de prisión, tras casi 18 años tras las rejas por el caso Andahuaylazo, y comenzó a recorrer el país con miras a las próximas elecciones presidenciales, con un discurso demagógico que ha repetido en Cusco y Puno.
Y ahora en Tacna marcando una posición extrema sobre la región fronteriza peruana y los problemas que la aquejan expresando “que en términos del actual convencionalismo de relaciones exteriores entre Perú y Chile va a ser siempre desfavorable a Tacna. Yo sostengo el Etnonacionalismo como heredero del Velasquismo. Nosotros todavía visualizamos la recuperación de Arica, esto es impostergable porque es también cuestión de honor nacional”, y anunció ser el líder del “Etnocacerismo”.
Dijo que un eventual gobierno Humalista colocará las cosas en su sitio y Tacna tendrá la oportunidad de reflotar nuevamente. Hizo una pausa para esperar aplausos, pero se dio cuenta que estaba solo, según describe el entrevistador.