Jueves, Abril 25, 2024
Regional

Avanza iniciativa de planta desaladora por crisis de acuíferos de Azapa y Lluta

Ante la sobreexplotación de los acuíferos de Lluta y Azapa por sobre la capacidad de recarga, sumado a la incertidumbre que provoca el cambio climático y su consecuencia natural de escasez hídrica, se hace urgente construir una planta desaladora en Arica, es el tema que trataron en profundidad el gobernador regional, Jorge Díaz; el senador José Miguel Durana; la consejera Ximena Valcarce y el gerente regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona.

La idea es buscar financiamiento en breve plazo para una planta desaladora de agua de mar en la zona de 200 milímetros por segundo, y en tal sentido ya se creó en el CORE una comisión para abordar el tema. El gobernador Díaz sostuvo que hay voluntad para que una fuente financiamiento sean fondos regionales. “Vamos a seguir avanzando desde lo administrativo para que la ciudadanía no sufra alzas de precios en su boleta de agua y tampoco sufra restricciones respecto del abastecimiento y propender a un aumento de viviendas”.    

En tanto el senador José Durana manifestó que luego de la visita que realizó a la primera desaladora con fondos estatales en la región de Atacama, planteó esta misma alternativa al gobernador regional Jorge Díaz, frente a la necesidad de disponer de más agua y aumentar el territorio operacional, seguir construyendo viviendas sociales y por supuesto, desarrollando ejes estratégicos de actividad productiva.

Dejar una Respuesta