Sábado, Enero 28, 2023
Educación

Este viernes 30 cierra plazo para inscribirse en registro Deuda Histórica de los Profesores

83vistas

Hasta este viernes 30 de septiembre de 2022 hay plazo para que las y los profesores revisen si se encuentran en la nómina de docentes traspasados a las municipalidades entre 1980 y 1987, la cual fue elaborada por el Mineduc entre 2016 y 2017 para avanzar en el compromiso del Gobierno del Presidente Boric de presentar un proyecto de ley de reparación para la llamada Deuda Histórica.

La plataforma https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/ ( permite que los profesores revisen si se encuentran en la nómina de traspasados entre 1980 y 1987) fue presentada a comienzos de mes por el ministro Marco Antonio Ávila Lavanal, junto al presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant.

Esta plataforma permitirá revisar si están en el listado ya existente (creado en 2016-2017), y si no están en ese listado, pueden solicitar que se revise su caso para incorporarlos a esta nómina. Si están en el listado, pero alguna información se encuentra errada, pueden solicitar la rectificación de alguno de sus datos personales.

En noviembre se presentará una actualización de este registro en la página web https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/, con nuevas(os) docentes ingresados a partir de la revisión del registro histórico de funcionarios y funcionarias ministeriales.

La Deuda Histórica surge por el desconocimiento por parte del Estado al reajuste salarial, que desde 1981 deberían haber recibido los profesores por concepto del Decreto Ley 3551, que estableció una alza de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos. Luego del traspaso de las escuelas y liceos públicos a los municipios, el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores y los docentes no recibieron este beneficio dañando sus ingresos mensuales y más tarde sus pensiones

Dejar una Respuesta