Viernes, Marzo 29, 2024
EconomíaRegional

En 20 % se redujo carga boliviana en el puerto de Arica en favor de terminales de Ilo y Matarani

El movimiento de carga boliviana por el puerto de Arica se redujo en un 20% en lo que va del año y en contraste, el comercio exterior boliviano se incrementó por puertos peruanos, señaló el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, según informa el diario Página Siete.

Agregó que hay empresas de Bolivia que definitivamente están apostando por los puertos de Ilo y Matarani, aumentando la carga en estos últimos cuatro meses, todo lo alcanzado el año pasado.

Justiniano reveló que en 2021 por el puerto de Ilo se movieron, de enero a abril, más de 72.000 toneladas de carga y este 2022 hasta abril ya se movieron más de 100 mil toneladas, lo que sobrepasó las expectativas.

En el caso del puerto de Matarani, a la fecha ya se movieron más de 120 mil toneladas y en los siguientes meses seguirá llegando carga boliviana a ese puerto.

El ejecutivo de la ASP-B informó también que en los próximos días llegarán al puerto de Matarani del Perú tres buques con carga boliviana de aproximadamente 18.000 toneladas y al puerto de Ilo llegará una carga de 50 millones de litros de diésel para YPFB.

 Para tal efecto se trabaja con el Gobierno peruano, para que a través de su empresa estatal Petroperú, se hagan las gestiones técnicas para la operativa portuaria que permitan la llegada de esta importante carga.

Dejar una Respuesta