Miércoles, Abril 24, 2024
Covid-19InternacionalRegional

Se mantienen peligrosos indicadores de contagio en Arica y Tacna

Además de las tradicionales características parecidas entre las ciudades fronterizas de Arica y Tacna, como la lejanía de casi dos mil kilómetros  de sus capitales (Santiago y Lima), el extraordinario clima compartido, sus economías basada en servicios y turismo, hay que sumar ahora los peligrosos indicadores de contagio y mortalidad por el Covid 19.

Arica se mantiene en plena cuarentena, restricción vehicular y toque de queda nocturno hace más de tres meses, y pese a estas severas medidas preventivas, se encuentra en el ranking de las ciudades de mayor contagio en el país y sin tendencia a la baja en sus indicadores.

Al viernes 16 de octubre Arica registraba 9.021 contagiados, con 159 fallecidos. Los casos nuevos sumaban 59 personas. Las autoridades formulan llamados a quienes sintieran síntomas a fin de solicitar ayuda al teléfono gratuito 800726666 y la Seremi de Salud ofrecía 10 residencia sanitarias para estas personas.

Pese a los esfuerzos desplegados en Arica, no hay variaciones significativas en el control de la pandemia.

Situación similar se vive en la vecina ciudad peruana de Tacna, el diario electrónico Radio Uno, citando fuentes oficiales de la Dirección Regional de Salud, informa que Tacna registra 20.068 casos de contagio y 671 muertos, y un promedio de 80 nuevos contagios diarios.

Y Tacna también se encuentra entre las ciudades peruanas de mayor incidencia de contagios y fallecidos en el vecino país.

La pandemia ha golpeado particularmente duro a ambas ciudades fronterizas, cuyas economías giran en torno a los servicios, el comercio, turismo, la gastronomía, el transporte y las telecomunicaciones, precisamente los sectores productivos que hoy se encuentran en su peor momento.

Dejar una Respuesta