Martes, Abril 16, 2024
Uncategorized

Fragilidad económica de Arica mantiene altos niveles de contagio

Según un análisis sobre las causas de los altos niveles de contagio de Covid 19 que sufre Arica, realizado por el periodista ariqueño Angelo Auil Kularis, indica que la frágil economía de esta zona es la causa básica de la actual situación sanitaria, luego de más de tres meses de cuarentena.

Explica que las cifras del Banco Central permiten determinar de qué viven los ariqueños. Las principales actividades productivas de la Región son servicios personales, la Administración Pública y el Transporte y las Telecomunicaciones.

La principal actividad productiva son los servicios personales, los que a pesar de las drásticas restricciones se siguen entregando “después de todo nadie quiere morir de hambre, y la ayuda económica ha sido dispersa más allá de los grandes anuncios”, dice el periodista investigador.

Agregó que el Seremi de Gobierno al anunciar las grandes medidas frente a la Pandemia, informó que Arica muestra la mayor caída en recaudación de IVA a nivel nacional (según datos del SII) lo que indica que hay menos dinero circulando y que los ariqueños se enfrentan a una crisis económica muy severa producto de la Pandemia y sus restricciones sanitarias (Cuarentena).

Angelo infiere que “muchos han tenido que diversificar sus actividades para sobrevivir durante la Cuarentena, abriendo emprendimientos u otras fuentes de financiamiento, incluso quebrantando las restricciones sanitarias”.

Salud informa que testea un promedio de 327 personas al día, pero sigue siendo una medida insuficiente para mejorar el indicador Búsqueda Activa de Casos (BAC), Auil concluye que “la Cuarentena como medida sanitaria ha perdido significado, no ha logrado reducir  los casos diarios de Covid 19, no logra reducir la movilidad al nivel necesario y no aisla ni detecta la mayoría de los contagios locales”.

Explica que hay un porcentaje de trabajadores de la Gran Minería del Cobre, con residencia en Arica que han dado positivo, asimismo el aumento de migrantes irregulares con casos positivos, factores que han dispersado el virus.

El estudio del periodista finalmente señala que para superar la situación de Arica se requieren más medidas, tanto económicas como sanitarias, considerando la fragilidad de la economía local y la urgente necesidad de testear “hasta que duela”. Reitera que se deben tomar urgentes medidas especiales para levantar la economía local, considerando que los planes nacionales en Arica se diluyen o no llegan.

Dejar una Respuesta