Jueves, Abril 25, 2024
Regional

Consejero regional andino advirtió escaso apoyo universitario a la ganadería camélida

“Me sorprende que las universidades regionales del norte, y en especial en el plano local, no se hayan preocupado e interesado en investigar, desarrollar y apoyar actividades tan importantes como la ganadería camélida, al igual que la ovina y caprina existentes en la región. Paradojalmente lo hace la Universidad de Concepción”, sentenció el consejero regional Lucio Condori, presidente de la Comisión Rural del Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Las declaraciones las formuló en el contexto de la reciente sesión de la Mesa Tripartita de la Ganadería Camélida integrada por los ganaderos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, oportunidad en que se analizó profundamente el drama que vive la ganadería en las regiones del Norte Grande.

La red de ganaderos de la macro zona norte nació el 2021, reúne a más de 170 dirigentes y a nivel local es representada por el presidente de la mesa técnica Rolando Manzano, quien expresó las inquietudes, necesidades y anhelos del sector, entre ellos el Plan Ganadero y que forme parte de la Estrategia Regional de Desarrollo.

El consejero Daniel Linares agregó que la ganadería camélida es el principal potencial que tiene la comuna de General Lagos, además de las comunas de Putre y Camarones. “Nosotros  desde el Gobierno Regional y el Consejo Regional, tenemos que generar los financiamientos directos para que nuestros ganaderos tengan mayores aportes para el fomento de la actividad”. El consejero anunció la puesta en marcha de una Estrategia de Desarrollo Rural, que involucre además el turismo y el desarrollo social.

Dejar una Respuesta