Sábado, Abril 20, 2024
Medio Ambiente

Sernapesca: Ballena austral y su cría son visitantes ilustres de Arica

La presencia de una ballena de la especie Franca Austral y su cría de un año aproximadamente en el sector La Capilla de Arica , ha causado gran expectación en la ciudad y se han multiplicado los llamados a respetar el habitat de estos mamíferos, especialmente la autoridad marítima como el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) solicitaron no acercarse por vía marítima al lugar, y la observación debe hacer exclusivamente desde tierra.

En la actualidad existen aproximadamente 8000 ejemplares de esta especie en el mundo. Si bien se las encuentra en el hemisferio y polo sur, las ballenas se reproducen y buscan alimento en aguas cálidas durante el invierno. Las poblaciones de la ballena franca fueron casi exterminadas durante los siglos XVIII y XIX por las flotas balleneras. Se calcula que al inicio de la matanza vivían unos 100 mil ejemplares, número que se redujo drásticamente, al punto del exterminio.

De allí que la jefa regional subrogante de Sernapesca, Jacqueline Alvarez declarara “visitantes ilustres” a la ballena austral y a su cría, explicando que se ha hecho todo un seguimiento desde Antofagasta, Iquique y ahora en Arica, con la finalidad de brindar protección y asegurar la tranquilidad de esta especie que está en peligro de extinción.

Dijo que es una especie amigable y que está muy pronto su retorno al sur, reiterando a la comunidad ariqueña sumarse a la cruzada por la protección de esta especie y su cría, y evitar alterar su tranquilidad en el periodo de lactancia.

La directora regional subrogante de Sernapesca Jacqueline Alvares declaró visitantes ilustres a la ballena austral y a su cría de un año y solicitó a Arica su máxima protección a esta especie en extinción.

Dejar una Respuesta