Centenares de ariqueños acudieron al llamado de la Agrupación de Astronomía de Arica, que preside Jonathan Moncada, y tuvieron la oportunidad de ver en el sector de las Presencias Tutelares a través de telescopios, gran cantidad de objetos estelares como el cúmulo globular Omega Centauri, Saturno, nebulosas planetarias, estrellas dobles, entre otros.
La observación astronómica es una actividad que realizaba anualmente la agrupación de aficionados Cástor & Pollux y por la pandemia se interrumpió durante dos años. Este fin de semana, aprovechando la noche sin luna y la ausencia de nubes, centenares de familias llegaron hasta la entrada sur de Arica y pudieron disfrutar del observación planetaria, hasta pasada la medianoche del sábado, ya que luego el cielo se nubló.
La próxima cita será en diciembre, ya que está anunciada una lluvia de estrellas (Geminiadas), y por cierto será un espectáculo imperdible.
Jonathan Moncada, astrónomo aficionado, organizador de estos eventos, dijo que a las observaciones nocturnas han llegado hasta 700 personas a quienes la Agrupación les pone a disposición los telescopios y las charlas educativas en terreno ante la inmensidad del universo.
“La idea es promover y hacer consciencia en nuestra comunidad que Chile tiene una identidad astronómica, tiene los mejores cielos del mundo y en nuestro país están los observatorios más importantes del planeta”, explicó Jonathan Moncada. Agregó durante todo el año realizan actividades de promoción como charlas en los colegios, salidas a terreno, entrega de información actualizada sobre astronomía y los próximos eventos. El correo electrónico es: [email protected].