En lo seis cuadrantes del centro de Arica los fiscalizadores de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con Carabineros de Chile e inspectores municipales han cursado 5.300 infracciones por mal estacionamiento, con el objetivo de mejorar la convivencia vial, y evitar conductas que pongan en riesgo a pasajeros y peatones.
A poco más de 3 meses del comienzo de los operativos, después de 20 jornadas compartidas, el Seremi de Transportes Pablo Maturana, a modo de balance expresó: “Han sido meses muy arduos para todos los fiscalizadores, no sólo para los de nuestro Ministerio, sino para los Municipales y también para Carabineros de Chile. Destinar esa cantidad de personal es bastante complejo considerando la cantidad de necesidades que tenemos en otras áreas. Pero era necesario. Además, no hay que olvidar la petición del gremio de transporte público, que constantemente sufre problemas para tomar y dejar pasajeros, sobre todo en el centro de la ciudad”.
Agregó que en los ejes de 18 de Septiembre y Maipú se ha logrado instalar la costumbre de no estacionar en paraderos, sin embargo se mantiene la mala conducta ciudadana en el tema de estacionar vehículos sin respetar esquinas, señaléticas, plazas, grifos, por lo tanto se seguirá con los operativos todo el tiempo que sea necesario.
La autoridad agradeció a Carabineros y al alcalde Gerardo Espíndola, por la disposición que han tenido desde el principio en disponer de sus equipos para sumarse a esta campaña.
Los operativos se han concentrado en esta primera etapa en seis cuadrantes del sector centro de la ciudad, sin que se descarte en el futuro continuar con otros sectores. Además, la autoridad de transportes señaló que, en los próximos días, a esta fiscalización del parque vehicular mal estacionado, se sumará el control al transporte informal de pasajeros.