Jueves, Abril 25, 2024
Internacional

Murió legendario político tacneño Tito Chocano Olivera a los 78 años

El controvertido y polémico ex presidente regional de Tacna y ex congresista, Tito Chocano Olivera, murió en el hospital del distrito de Calana, cuando aún mantenía juicios pendientes por presunta corrupción en su contra.

Tito Chocano fue un conocido político que ocupó diversos cargos desde la alcaldía del modesto distrito rural de Sama Inclán, en Tacna, hasta el Congreso de la República. Inició su carrera política como alcalde de Sama Inclán entre 1984 a 1986. Luego fue burgomaestre provincial de Tacna de 1987 a 1998, posteriormente ocupó el cargo de congresista desde el 2001 a 2006 y finalmente expresidente regional de Tacna por Acción Popular del 2011 a 2014. Se le atribuye haber ejecutado obras como la avenida Ex Circunvalación, óvalos y el terminal terrestre Manuel A. Odría.

El ex presidente afrontaba diversos juicios siendo el más llamativo el de presunta corrupción por falsedad ideológica y negociación incompatible. En el 2020 fue sentenciado por el Tercer Juzgado Unipersonal de Tacna a 3 años y 6 meses de pena suspendida por haber favorecido el pago irregular a la empresa C&C luego de un laudo arbitral. Fallecido Chocano el juicio continuará con los otros 13 coprocesados en audiencia programadas para el 31 de agosto y el 8 de septiembre.

Dejar una Respuesta