Viernes, Abril 26, 2024
Regional

Simulacro de sismo y tsunami movilizó a miles de ariqueños

El simulacro de terremoto y tsunami efectuado a las 11:13 hora de hoy jueves, se efectuó con normalidad y la comunidad, en su mayoría, acató las instrucciones de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.

Los conductores que circulaban por las principales arterias y avenidas debieron detener sus vehículos y dar el paso a los cientos de estudiantes que cruzaban por las calzadas.

En el sector de Gonzalo Cerda, los estudiantes de Educación básica y media evacuaron hacia el sector de Azolas, mientras carabineros controló y dio seguridad a los peatones.

El operativo incluyó a los ocupantes de las dependencias privadas y públicas que se encuentran en la zona de inundabilidad.

Por otra parte, las dependencias que se encuentran en zona segura, evacuaron hacia sus propias zonas de seguridad predeterminadas.

El Departamento de Emergencia y Protección Civil del Municipio entregó a cada dependencia municipal el plano de inundabilidad y las zonas de seguridad y puntos de control y las recomendaciones para este ejercicio.

la Municipalidad brindó el apoyo a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), con 31 evaluadores y evaluadoras, los que tuvieron la misión de poner nota al ejercicio y evidenciar las falencias y los errores que se puedan cometer en las vías de evacuación, todo de acuerdo a una pauta entregada por el ente gubernamental.

Las sirenas y bocinas alertaron de un gran movimiento sísmico y al minuto dieron el aviso de tsunami, lo cual fue refrendado por la alarma a través de los teléfonos celulares.

A las 11:32 se dio por finalizado el ejercicio.

Evacuación en completa normalidad.
Los establecimientos educacionales ubicados en zonas inundables debieron desplazarse hacia zonas de seguridad.

Dejar una Respuesta