Miércoles, Septiembre 28, 2022
Regional

Gobernador de Arica y Parinacota exige respuesta por solicitud de resguardo militar

33vistas

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, en entrevista a Emol, emplazó al Ministerio del Interior a reforzar la presencia militar en puntos críticos de la región y solicitó que las Fuerzas Armadas puedan tener mayores facultades para desarrollar, ante el difícil escenario delictual y migratorio que se vive en la Macrozona Norte.

“Hace más de dos semanas atrás, entregamos una propuesta regional, que fue avalada por el Consejo Regional en pleno, por unanimidad y decenas de organizaciones sociales, para solicitar resguardo militar en zonas críticas y horarios nocturnos. En realidad, si nosotros homologamos lo que hemos conocido hasta el momento de estados de excepciones constitucionales en el sector fronterizo y durante la pandemia, los militares prácticamente acompañaban en la labor”, enfatizó.  

El gobernador Díaz aseguró que la actual crisis delictual que afecta a Arica y Parinacota “requiere que exista un resguardo militar, pero que estén dotados de mayores facultades que sólo acompañar a Carabineros. Nosotros levantamos esta propuesta, se le entregamos al subsecretario del Interior y también al Presidente de la República en un oficio que ingresé hace más de 15 días, y aún estamos esperando respuesta de aquello”.

Sobre la posibilidad de que el gobierno decrete un estado de excepción, la máxima autoridad regional, destacó que “más allá del nombre que se le quiera poner, decreto 265 reforzado o estado de excepción constitucional, lo que se requiere es que exista resguardo militar en zonas críticas y en horarios nocturnos. En zonas críticas como el sector de Cerro Chuño de Arica, carreteras, también fronteras. A mí en realidad, más allá del nombre que se le quiera dar a esta acción, no me es tan relevante como el propósito del objetivo que va a cumplir”, aseveró.

“Nosotros tenemos la propuesta clara, que es una propuesta consensuada transversalmente con distintos sectores políticos. El Consejo Regional lo componen desde consejeros regionales del Partido Comunista hasta el Partido Republicano y todos estamos de acuerdo que se requiere resguardo militar en zonas críticas. Por eso necesitamos que la ministra responda a estos requerimientos que se le han hecho”, emplazó.

Dejar una Respuesta