Martes, Abril 23, 2024
Internacional

Tacna: PNP devuelve a Chile a más de un centenar de venezolanos sin control migratorio

Medios de Tacna informan que policías de la sección Fronteras intervinieron a más de un centenar de venezolanos que se dirigían de Chile al Perú de forma ilegal por la pampa, algunos de los cuales dijeron que lo estaban pasando mal porque sus mismos compatriotas que integrarían bandas delictivas los extorsionaban a pagar cupos de dinero a fin de no atentar con sus vidas o de sus familiares que están en su país.

El jefe de la sección Fronteras de la PNP, capitán Óscar Ordóñez Siles, indicó que devolvieron al país del sur a 120 extranjeros que habían rebasado el límite fronterizo. También confirmó que se trataban de migrantes, en su mayoría integrantes de familias venezolanas que estuvieron trabajando y residiendo en Chile por mucho tiempo.

Ante las evidencias de que los migrantes procedían de Chile hacia el Perú en caravana, el comando policial de Tacna destacó hasta la zona de frontera a más de 60 efectivos en el bus policial de matrícula PP-25482, luego ese personal policial fue distribuido entre los hitos 9 al 12 para operativos de control y neutralizar el tránsito de personas y vehículos por pasos no habilitados, asimismo el bus fue utilizado para llevar a los migrantes retenidos hacia las cercanías del control chileno Chacalluta y luego ser entregados a los agentes del PDI (Policía de Investigaciones) de Chile.

Por intermedio de los policías interventores se pudo conocer que algunos venezolanos confesaron que estuvieron trabajando por meses en Arica y otras ciudades de Chile, pero por las amenazas o extorsiones de sus mismos compatriotas ligados a bandas delictivas es que ahora hay venezolanos se optan por dirigirse al Perú o tratarían de retornar a su país.

 “Unos migrantes contaron que ya no les quieren dar trabajo en Chile porque las autoridades han endurecido el control en ese país por la presencia de algunas bandas internacionales y meten en un mismo saco a todos los venezolanos”, dijo un policía.

Dejar una Respuesta