Viernes, Abril 19, 2024
Regional

Senado aprobó primer trámite para castigar con cárcel las tomas

La Sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto, en primer trámite, que modifica el Código Penal a fin de castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, ampliar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes.

En la segunda jornada de debate en general los parlamentarios ahondaron en los argumentos relativos al alcance del texto legal, el eventual riesgo de criminalización de los movimientos sociales, la violencia como herramienta de entrega de tierras y el negocio ilegal detrás de las tomas. 

El senador por Arica y Parinacota  José Durana Semir, al fundamentar su voto dijo: “El sábado pasado vivimos una situación compleja en el Valle de Lluta, donde los agricultores se enfrentaron con grupos de personas que se intentaron tomar los terrenos. Los problemas se están produciendo en todo el país porque se ha perdido el respeto a la propiedad privada”.

En tanto el senador por la región de Arica, José Miguel Insulza expresó: ”El fin de semana estuve en contacto con los concejales que consiguieron hacer el desalojo en Lluta. Ahora, el proyecto que estamos legislando no sirve para ese contexto, por eso he propuesto que se aumente el periodo de flagrancia y se propongan causas más expeditas, en lugar de aumentar las penas”.

En el Senado se votó recién la idea de legislar, pero es un paso importante porque cuando se desecha, hay que esperar un año para insistir.


La reciente vista aérea del sector norte de Arica da cuenta de las tomas incontrolables de terrenos en la ciudad, donde actúan verdaderas mafias que lucran con la necesidades de las familias sin casa.

Dejar una Respuesta