Viernes, Abril 19, 2024
Municipalidad

Concejales denuncian al alcalde Espíndola ante el TER por notable abandono de deberes

Un grupo de 5 concejales de la Municipalidad de Arica, ingresaron este martes 26 de julio una denuncia en el Tribunal Electoral Regional (TER)  para la remoción de cargo por notable abandono de deberes, en contra del alcalde Gerardo Espíndola Rojas y solicitan además la imposibilidad de ejercer cargos públicos durante 5 años. 

La moción nace de distintas situaciones judiciales y administrativas en que se ha visto envuelto el municipio durante el primer y segundo periodo de Gerardo Espíndola, que han provocado a juicio de los miembros del cuerpo colegiado, un gran daño patrimonial a la municipalidad y la comuna.

Entre los denunciantes se encuentran los concejales en ejercicio Daniel Chipana Castro, Mario Mamani Fernández, Max Schauer Fernández, Cristian Rodríguez Sanhueza y Gabriel Fernández Canque.  

El abogado patrocinante Rodrigo Flores Osorio explicó que el proceso es la culminación de una exhaustiva fiscalización que han llevado adelante estos concejales, con profusión de antecedentes que configuran el notable abandono de deberes e Infracción grave a la propiedad administrativa. “Se iniciará un proceso judicial, donde este tribunal está encargado de determinar la responsabilidad administrativa de la persona del alcalde y dentro de unos meses más deberíamos tener un fallo a favor con la debida sentencia de destitución de su cargo”, explicó el abogado.

El concejal Daniel Chipana, indicó que luego de ver los informes de Contraloría y otros requerimientos ante la Justicia se hacía necesaria esta medida: “Hemos recurrido al TER para colocar en conocimiento sobre hechos irregulares que se han cometido en la Municipalidad de Arica y que, en algunos casos, ya juzgados por los tribunales de justicia, como por ejemplo el tema del Casino Arica. Ahora es el TER quien tiene que decir si esto está bien o mal, humildemente pedimos confianza de los ariqueños y ariqueñas con los concejales porque estamos cumpliendo con nuestra labor”.

Dejar una Respuesta