Viernes, Marzo 29, 2024
RegionalSISMO

Anote esta fecha: El 18 de agosto en la mañana habrá simulacro de terremoto y tsunami

Y para calmar los nervios habrá una bulliciosa prueba del mensaje SAE que llegará a todos los celulares en la comuna de Arica este jueves 21 de julio, a las 11.00 horas. Y se anunció que para el   jueves 18 de agosto, a las 11.10 horas, está previsto el  “Décimo Simulacro de Terremoto y Tsunami en el borde costero de la Región.

 Así lo anunciaron el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, Franz Schmauck, quienes explicaron los detalles del ejercicio que aplicará para las comunas de Arica y Camarones.

El delegado presidencial, Ricardo Sanzana, quien preside el Comité de Gestión de Riesgos de Desastre, COGRID, (Ex COE), explicó que recuperar la práctica de este ejercicio de simulación “está dentro del marco preventivo en una Región donde hay una cultura importantísima ante fenómenos naturales y emergencias, para que podamos ejercitar este procedimiento tan necesario y como población podamos reforzar la evacuación y recordemos los lugares donde nos encontramos seguros, especialmente hoy donde hay una modificación de los puntos de encuentro y de los límites de la línea de seguridad ante inundación”.

El director regional de ONEMI, Franz Schmauck, informó que en este simulacro se conocerá con antelación la hora específica, “para poner a prueba a la comunidad, servicios públicos, Fuerzas Armadas y de Orden, establecimientos educacionales y centros de salud”.

Existen 33 establecimientos educacionales en zona de inundación, con cerca de 14 mil niños y niñas y sus docentes, expuestos al riesgo de tsunami, además de 4 centros de salud y según Schmauck es una nueva oportunidad para poner los protocolos a prueba e ir mejorando la cultura preventiva del autocuidado.

Se presentó el nuevo Mapa de Inundación del  Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, trabajado con la Municipalidad de Arica, en donde se modificaron los puntos de encuentro y bajó la zona de inundación. Hay cerca de 40 nuevos puntos de encuentro y 50 vías de evacuación. El jueves 18 de agosto, a las 11 con 10 minutos, se simulará por 3 minutos un sismo y  luego se activarán las sirenas de tsunami en el borde costero y llegarán a los mensajes SAE a todos los celulares compatibles con el sistema en Arica y en Camarones.

Dejar una Respuesta