En la gigantesca suma de $3.230.000.000 de pesos ($2500 cada cajetilla) fue avaluado un contrabando de cigarrillos incautado en la Ruta internacional 11-CH, en el marco de servicios preventivos focalizados para contrarrestar los delitos transnacionales y el ingreso ilegal de mercancía por pasos no habilitados.
Así lo informó el Prefecto de la Prefectura Arica, Coronel Carlos Maureira Herrera, quien resaltó la permanente labor de control y fiscalización que permitió esta vez a Carabineros del Retén Poconchile, detectar cerca de las 15.00 horas del viernes, a los vehículos de carga que se dirigían rumbo a la ciudad de Arica.
Luego de ser fiscalizados, y de una inspección, los efectivos policiales constataron que los documentos de dicha carga no eran coincidentes que lo que transportaban, por lo que se coordinan las diligencias respectivas junto a personal del Servicio Nacional de Aduanas, donde se somete a los camiones a una revisión mediante equipos scanner, comprobando que se trataba de un contrabando de cigarrillos.
“Por la dimensión de la carga, fue necesario un arduo trabajo para contabilizar dicha mercancía, decomisando en total 2.584 cajas contenedoras de 129.200 cartones, equivalentes a 1.292.000 cajetillas de cigarrillos, con un avalúo de más de tres mil millones de pesos”, señaló el oficial jefe.
En el lugar además resultaron detenidos, los conductores de los vehículos, todos de nacionalidad boliviana, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía local de Arica por el delito de Contrabando.