Dos mujeres venezolanas mayores de edad que regentaban locales nocturnos fueron detenidas por la PDI (Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, Brigada Investigadora de Trata de Personas, Prefectura Migraciones y Policía Internacional Arica y Parinacota) en el marco de una investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica, fueron acusadas por los delitos de asociación ilícita y tráfico de migrantes para comercio sexual.
La diligencia corresponde a una arista en la investigación de la organización criminal transnacional conocida como “Tren de Aragua”, consecuencia de la desarticulación ocurrida en Cerro Chuño de su brazo operativo denominado “Los Gallegos”. En esa ocasión, fueron allanados 23 domicilios y se detuvo a 17 personas, además de incautar armas de fuego, droga y hallar el cuerpo enterrado de un hombre.
El fruto de esta diligencia permitió individualizar a otras dos imputadas pertenecientes a esta estructura delincuencial, quienes fueron detenidas en el operativo realizado en horas de anoche, al irrumpir distintos inmuebles de la ciudad, para proceder a concretar las órdenes de detención en su contra. Estas personas imputadas tenían la misión de controlar dos locales nocturnos destinados a la prostitución. Además, se estableció que las trabajadoras ilegales eran extorsionadas por miembros de la misma red, quienes las amenazaban e intimidaban para asegurar pagos semanales a la organización. En estos lugares se controlaron a 14 mujeres venezolanas, todas con su situación migratoria irregular y dentro de ellas a una menor de edad de 16 años, la que fue puesta a disposición del Juzgado de Familia de Arica. A las imputadas, quienes no mantenían antecedentes policiales, se les incautó $10.635.000 en dinero nacional, además de documentación relevante para la investigación.