Sábado, Abril 20, 2024
SALUD

Equipos de salud de Chile y Perú retoman acuerdos fronterizos claves

Una fructífera reunión de trabajo entre los ministerios de Salud de Chile y Perú se efectuó este fin de semana en la ciudad de Tacna, a fin de revisar y actualizar los compromisos del Plan de Acción de Paracas, en el marco del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Ministerial Binacional, organizado por la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional (OGCTI) del Minsa Perú.

En la ocasión se sellaron importantes acuerdos para seguir avanzando en la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, seguimiento de enfermedades como la tuberculosis, VIH y otras, atención de salud recíproca de emergencias y urgencias, vigilancia epidemiológica, control entomológico, inocuidad alimentaria, salud ambiental, migrantes y otras materias de interés bilateral.

La provechosa jornada reunió a representantes de las oficinas de cooperación internacional de Chile y Perú, así como a directivos y funcionarios de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota y Diresa Tacna.

En su intervención, el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, valoró la iniciativa y dijo que, “es muy importante realizar estas coordinaciones con nuestro par peruano, ya que así como la pandemia nos ha enseñado a protegernos y a trabajar de manera conjunta, es como debemos enfrentar cualquier contingencia de índole sanitario entre las regiones fronterizas de Arica y Tacna”, planteó.

Por su parte, el director general de la OGCTI, Carlos León, se manifestó muy conforme con la reunión, por cuanto se refuerzan los lazos para seguir apoyando el trabajo de frontera entre Chile y Perú. “Hemos podido revisar con cifras y evidencias, cuáles son las principales realidades sanitarias de ambos países, con especial enfoque en la frontera de Arica-Tacna, para ver la necesidad de urgencias y emergencias en temas comunes como VIH, TB y otros”, indicó.

El coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud de Chile, José Luis Durán, destacó las propuestas de trabajo de la jornada por cuanto son de vital importancia, no sólo para cumplir con los compromisos del Plan Quinquenal Fronterizo, sino también para el desarrollo de estrategias conjuntas en materia sanitaria, como el etiquetado frontal de alimentos, prevención de enfermedades infectocontagiosas, atención de salud y otras.

Dejar una Respuesta