Miércoles, Abril 24, 2024
Regional

Qué lata: Arica se mantiene en rango medio-bajo en calidad de vida

En nivel medio-bajo se mantiene la comuna de Arica, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), tradicional estudio elaborado por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que analiza 99 comunas del país con más de 50.000 habitantes, donde se concentra el 79,3% de la población de Chile.

Hoy Arica está en la tercera categoría, teniendo su mejor indicador en “condiciones socioculturales”; en tanto, la más baja es “vivienda y entorno”; las otras variables son “salud y medioambiente”, “ambiente de negocios” y “conectividad y movilidad”.

Según el presidente de la Cámara Arica, Esteban Labra, “Arica se mantienen en un nivel medio-bajo en el ICVU lo que nos da posibilidades de crecimiento. En lo concreto necesitamos que esta comuna entregue certeza a todos los sectores, clave en ello es el Plan Regulador Comunal, bajar tiempos de aprobación de proyectos por parte de la DOM, que el gobierno en general sea más activo en levantar propuestas; y por supuesto, promover obras de alto impacto con miras a construir una Arica al 2029, año de los 100 años de anexión al territorio”, enfatizó Labra.

En términos de población a nivel nacional, el 36% de sus habitantes (casi 919.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel alto y medio-alto de calidad de vida urbana, mientras el 64% (casi 1.600.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel medio-bajo o bajo calidad de vida urbana.     

Dejar una Respuesta