Sábado, Abril 20, 2024
Policial

Fiscalía y PDI desbaratan mafia que internó a 1.775 ilegales por Arica

La Fiscalía de Arica y la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI, lograron desarticular una organización criminal transnacional dedicada al delito de tráfico de migrantes, estableciéndose que ingresaron a nuestro país a más de 1.700 personas de nacionalidad extranjera a través de pasos fronterizos no habilitados.

La operación denominada “Arca de Noe”, concluyó con la detención de 13 imputados, 8 de ellos extranjeros, los que integraban una organización con roles claramente definidos. Así, la investigación dirigida por la Fiscalía del extremo norte estableció que la red criminal se encargaba del ingreso clandestino de los migrantes a Chile, además de su traslado y alojamiento en residenciales y su posterior viaje vía aérea o terrestre a otras regiones del país. Asimismo, montaron agencias de turismo virtuales, ofreciendo y promocionando, a través de redes sociales, la migración ilegal a nuestro país.

Algunos de los acusados cumplían la función de “coyotes” al guiar a los migrantes en su ingreso clandestino a Chile, otros los esperaban en suelo chileno y se encargaban de su traslado hasta residenciales e inmuebles donde se ocultaba y otros adquirían pasajes al destino. Entre enero y marzo de este año la organización criminal adquirió un total de  1.775 pasajes en diferentes aerolíneas.

La organización, que además gestionaba PCR falsificados, cobraba entre 200 a 800 dólares a cada extranjero, dependiendo de los servicios que requería. El Fiscal Regional Mario Carrera dijo que fue una investigación de alta complejidad con una organización criminal que operaba como una empresa o industria; es decir, habían líderes que tomaban las decisiones, gente que financiaba las operaciones y otros que iban cumpliendo tareas operativas.

Dejar una Respuesta