Viernes, Marzo 29, 2024
Cultural

Festival de Artes Arica Barroca llegó hasta las mujeres privadas de libertad

Parte del Museo de Violeta Parra llegó hasta el Centro Penitenciario Femenino de Arica, como parte de las actividades del IX Festival de Artes del Sur Andino Arica Barroca.

La Maleta de Violeta, es un micro museo, donde las y los participantes que interactúan con ella, pueden aprender sobre la vida y obra de la excepcional artista chilena, por medio de los diferentes sentidos, actividades y cuyo material es educativo. El objetivo de esta maleta itinerante es acercar a la comunidad la vida, obra y legado artístico de Violeta Parra, además de poner en valor la misión del museo y destacar su compromiso social.

Sobre la actividad, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, manifestó que “el legado de Violeta Parra claramente nos invita a transformar nuestras vidas, a irrumpir a través de la cultura y el arte, nuestros sentimientos. Que Violeta haya estado aquí en el Centro Penitenciario Femenino, nos invita a considerar a la cultura como un eje fundamental para una reinserción social efectiva”.

Por su parte, el director regional (s) Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, teniente coronel Francisco Bravo Benavides expresó que “para Gendarmería es una tremenda iniciativa el poder generar el vínculo, un puente entre las actividades culturales que nos puedan proporcionar entidades externas hacia las personas. Creemos firmemente el conservar, prevalecer y sostener todo lo que tiene que ver con derechos humanos y sus garantías, es fundamental para que el día de mañana las personas privadas de libertad, se sientan parte de la sociedad. Que mejor que conocer nuestras raíces, a Violeta Parra, su historia, su legado que nos trae este museo y así también poder vincular a las internas con este conocimiento”.

En la actividad educativa y cultural participaron mujeres privadas de libertad que habitan en los diferentes pabellones del Centro Penitenciario Femenino de Arica, quienes a través del relato, el diálogo, las fotografías, los colores, diseños y el arte de bordar, las mujeres privadas de libertad, el personal institucional y las autoridades presentes conocieron más sobre la vida, obra y legado de la destacada artista chilena, Violeta Parra.

Dejar una Respuesta