Jueves, Abril 18, 2024
Regional

Sismo intensidad VI causó inquietud esta mañana en Arica

Como un sismo de gran magnitud de origen tectónico (movimiento de placas tectónicas) calificó  la directora del Centro Sismológico de la Universidad de Tarapacá, Bianca Glass, el movimiento de larga duración ocurrido hoy jueves a las 08.02 horas cuyo epicentro se registró en una extensa zona del sur del Perú, entre Arequipa y Puno, donde alcanzó magnitudes entre 6.9 y 7.1.

La experta no descartó réplicas en las próximas horas ya que ha ocurrido una liberación muy alta de energía en el hipocentro y a gran profundidad, con una onda expansiva muy amplia, que incluso se ha percibido en algunas zonas de Brasil.

Asimismo agregó que estos estos sismos son producto de movimientos de placas tectónicas y son esperable en esta zona del continente, y no se trata de secuencias o enjambres, y aseguró que no existe ninguna posibilidad tsunami puesto que son eventos de cordillera.

Los valores de magnitud miden la energía liberada en el hipocentro, en tanto la intensidad, que es entregada por la Onemi, entrega valores de lo que se percibe, lo que siente la gente. En este caso la intensidad para Arica fue grado VI, Cuya VI, Alcérreca VI, Codpa V, Iquique VI.

En tanto en el sur del Perú la intensidad fue superior a VII, en algunas ciudades como Arequipa y Puno.

Hasta el cierre de la información en la Región de Arica y Parinacota no se han registrado víctimas fatales, heridos ni daños materiales y se espera el informe del estado de las carreteras, especialmente la ruta internacional CH 11 que lleva a Bolivia.

.

Dejar una Respuesta