Miércoles, Junio 29, 2022
InternacionalRegional

Definitivo: Primer día no fue avalancha de chilenos a Tacna

213vistas

Los ariqueños y ariqueñas no se volvieron locos con la habilitación de los complejos fronterizos de Chacalluta, Chungará y Visviri que estuvieron cerrados por motivos sanitarios durante más de dos años por la pandemia del Coronavirus. En un punto de prensa el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana entregaba a las 19.30 horas cifras bastantes conservadoras como balance de la la jornada del domingo 1 de mayo:

CIFRAS

De acuerdo con el balance entregado por Sanzana a las 19. 30 horas, entre Chacalluta (112) y Chungará (2) sumaban 114 ingresos de vehículos, con 396 y 5 personas respectivamente; mientras que la salida fue de 236 vehículos por la frontera norte y 7 por el Altiplano, con 953 y 18 personas respectivamente.

El complejo de Visviri no registró movimiento, solo la salida y retorno a la Feria del Tripartito con 24 vehículos.

El total de personas controladas fue de 1.349 en Chacalluta y 23 personas en Chungará, sumando entradas y salidas.

Se esperaba duplicar la cifra en Chacalluta al cierre de las 23 horas. Las palabras de Ricardo Sanzana resumen la tranquila jornada de este domingo: “Estamos dando inicio a este proceso de normalización de lo que es el movimiento migratorio y fronterizo en una región como la nuestra, con dos fronteras vivas, lo que se hacía muy necesario para recuperar todo lo que se había interrumpido durante estos dos años, como es la reunificación familiar y las relaciones económicas. Ha sido un proceso muy limpio, muy calmo, con todas las medidas sanitarias implementadas”, enfatizó Sanzana.

CORTE DE CINTA

Sin tanta austeridad, en el Complejo Fronterizo Peruano de Santa Rosa hubo corte de cinta y champaña con autoridades cuando el primer chileno cruzó la frontera, el ariqueño Luis Quezada quien después de dos años y medio viajó a ver a su amada tacneña Carmen Maza. Seguro su retorno demorará algunos días.

Este domingo comenzó el largo proceso de la normalización del intercambio familiar, comercial, turístico , cultural y de servicios entre ambas ciudades fronterizas. Se debe recordar que anualmente el movimiento entre las fronteras llega a 7 millones de personas.

Tranquilidad en el primer día de apertura de la frontera entre Arica y Tacna. Las fotos corresponden al movimiento de vehículos alrededor de las 13 horas de ayer domingo 1 de mayo de 2022.

Dejar una Respuesta