Jueves, Abril 18, 2024
Policial

Duro golpe al narcotráfico: PDI Arica incauta una tonelada y 478 kilos de droga

Luego de varios meses de investigación y utilizando diversas técnicas de seguimiento, vigilancia y análisis de datos, la operación “Escorpión del Norte”, de la Brigada Antinarcóticos Brianco) Arica y de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional dio sus frutos y registró un nuevo y potente golpe contra el narcotráfico al desarticular una estructura criminal liderada por un chileno y un ciudadano colombiano.

La pesquisa permitió incautar en dos propiedades un total de 1.478 kilos y 600 gramos de droga, entre cannabis sativa, cocaína base (pasta base) y clorhidrato de cocaína. A lo anterior se suma la incautación de tres vehículos motorizados, que eran utilizados para el transporte, logística y vigilancia en el traslado de estas sustancias ilegales. En tanto, se procedió a la detención de dos hombres y una mujer, chilenos, mayores de edad, sin antecedentes policiales y el extranjero adulto, de nacionalidad colombiana, que tiene situación irregular en el país.

La noticia se entregó este sábado en un punto prensa en el Cuartel Belén, donde se exhibió la incautación, y estuvo a cargo de la jefa regional PDI, prefecta inspectora Claudia Domínguez, en compañía del jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte prefecto Rodrigo Fuentes y el jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, subprefecto Cristian Chávez, el fiscal regional Mario Carrera y el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana.

La jefa zonal de la PDI dijo que se sacaba de circulación droga equivalente a más de 7 mil millones de pesos y que continuaba las pesquisas para dar con el resto de la organización, la cual mantiene conexiones en el extranjero.

El fiscal regional Mario Carrera destacó que en los últimos cuatro trabajos investigativos realizados sólo entre la Fiscalía y la PDI se acumulan más de 8 toneladas de droga decomisada, tres de ellas en procedimientos en zona terrestre y otra vinculada a tráfico marítimo, todo eso sólo en los últimos doce meses.

El Delegado Presidencial, abogado Ricardo Sanzana, destacó que la persecución del crimen organizado, en conjunto con las Policías y el Ministerio Público, son una prioridad del actual gobierno, afirmando “como Gobierno hacemos presente nuestro reconocimiento al trabajo desplegado, tanto al equipo de la Fiscalía Regional como a la Policía de Investigaciones. Creemos que esta es la forma de trabajar, de forma coordinada, frente al crimen organizado, que es una de preocupaciones que vamos a perseguir fuertemente, entendiendo que a este delito están asociados otros ilícitos que afectan a la ciudadanía”.

La Jefa Regional de la PDI, Prefecta Inspectora Claudia Domínguez, entrega detalles del duro golpe al narcotráfico en la región.

Dejar una Respuesta