Viernes, Marzo 29, 2024
Regional

Pena ejemplar de 39 años y 181 días para cinco acusados por delitos de cohecho

Distintas penas que suman 39 años y 181 días de presidio efectivo obtuvo la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica y Parinacota en contra de 5 personas, por su participación, durante el año 2019, en diversos delitos de contrabando, soborno y cohecho. De los acusados, cuatro corresponden a ex funcionarios de carabineros que ejercían funciones en unidades fronterizas de la Provincia de Parinacota, los que recibían dinero a cambio de facilitar la salida ilegal de productos desde Chile.

Así, y luego de presentar una serie de pruebas acusatorias en el juicio oral, se condenó a Jorge Contreras Montero a una pena de 10 años y un día de presidio por seis delitos de cohecho y a 541 días por un delito de soborno. Asimismo, los acusados Cristian Duhart Huecha y Cristóbal Cabrera Cancino recibieron, cada uno, una sentencia de 10 años y un día de presidio por cuatro ilícitos de cohecho. En tanto, Hans Navarrete Mendoza fue condenado a 3 años y un día por un delito de cohecho, mientras que el único civil Ignir Mita Apaza fue condenado a 5 años y un día por dos delitos de soborno y a una pena de multa por contrabando.

“Creemos que las altas penas impuestas a los acusados corresponden a la gravedad de los delitos que cometieron, dado que se aprovecharon de su condición de funcionarios públicos para facilitar estos ilícitos a cambio de dinero. Fue una investigación compleja y de largo aliento que nos permitió acreditar su partipación en los hechos”, señaló Carlos Eltit, fiscal coordinador de la Unidad de Alta Complejidad.

Dejar una Respuesta