Viernes, Abril 19, 2024
Municipalidad

Actualizan plano de inundación ante eventual tsunami en Arica

Como “obsoleto” fue rotulado por el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) el actual plan de inundación y evacuación de Arica por amenaza de tsunami y presentaron a la comunidad una nueva propuesta.

La actualización se basa fundamentalmente en reconocer e incorporar todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años, además, se busca actualizarlos, reforzarlos, estandarizarlos y centrarlos en la prevención y territorialidad.

La propuesta viene de los cambios que sufrió la carta de inundabilidad entregada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) en noviembre del año pasado y se hace urgente actualizarlo.

“Esto está enmarcado en el Sistema de Gestión de Riesgos Comunal y se debe actualizar el plano, ya que hubo cambios en la carta de inundabilidad que entregó el SHOA, así que es una obligación nuestra como comité de hacer esta gestión de actualización, trabajo que desde hace dos meses que se viene desarrollando”, indicó Gustavo Donoso, jefe Departamento de Emergencia y Protección Civil.

El nuevo Sistema, es una herramienta que apunta a la prevención, preparación y también la fase de respuesta ante una emergencia o desastre, por lo que cambia la logística de funcionamiento y que viene a reemplazar al Comité de Operativo de Emergencia (COE) comunal.

Dejar una Respuesta