Sábado, Abril 20, 2024
InternacionalRegional

Con un millón de visitantes chilenos se salva Tacna

Con un millón de visitantes chilenos al cierre del 2022 y un promedio de 100 mil turistas al mes, Tacna podría recuperar en parte su tremenda crisis económica que ha vivido por más de dos años, producto de la pandemia y el cierre obligado de los complejos fronterizos de Chacalluta y Santa Rosa, los de más alto movimiento en los dos países.

Así lo expresó al diario Gestión de Lima, la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, la activa dirigente Corinne Flores. Agregó que en tiempos normales Tacna recibía 2 millones de chilenos al año, quienes dejaban en promedio 100 dólares por persona en sus visitas. El 78 por ciento del total de esa millonaria cifra lo ocupaban en negocios de salud y el resto en gastronomía, confecciones, casinos, hoteles, gráficas, repuestos de vehículos, entre otros.

Las pérdidas económicas en Tacna superan los mil millones de dólares y entre los rubros más dañados están los hoteles y restaurantes, que quedaron sin clientes de la noche a la mañana por el cierre de fronteras.

La presidenta del comercio de la vecina ciudad peruana dijo que el 70 por ciento de la actividad económica se está reactivando con gran sacrificio, a la espera del 1 de mayo: “Vamos a apostar a ofertas y promociones aprovechando que la diferencia cambiaria favorece a los visitantes, ya que Chile se encuentra en un proceso importante de inflación”.

Agregó que van diversificar la oferta de servicios y que la pandemia les dio la oportunidad de producir y crear nuevos productos turísticos, con captaciones de estadía en la sierra tacneña para chilenos y bolivianos.

Aseguró que la recuperación y reactivación de Tacna no será de inmediato, y que todo dependerá de la complementariedad, la buena actitud y las tradicionales relaciones de cooperación y entendimiento entre Tacna y Arica.

Corinne Flores presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, apuesta por la recuperación de la vecina ciudad totalmente afectada por la pandemia y el cierre de fronteras.

Dejar una Respuesta