Martes, Abril 23, 2024
Internacional

Ministerios del Interior, RR.EE. y Salud llaman al orden: El 1 de mayo se abre la frontera

Un comunicado oficial de los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Relaciones  Exteriores y de Salud Pública difundido ayer, puso las cosas en su lugar sobre el tema de la reapertura de la frontera terrestre en nuestra región, que motivó dos portadas del diario local, este viernes anunciando la apertura el 1 de mayo y el sábado desmintiendo la versión.

Este domingo en la tarde a través de un comunicado, el Gobierno confirmó la apertura de la totalidad de los pasos fronterizos terrestres a contar del 1 de mayo: “El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Salud de la República de Chile, confirman la apertura de la totalidad de los pasos fronterizos terrestre desde el próximo 01 de mayo de 2022”.

También se detalla  que la cartera de Salud anunciará este martes 12 de abril de 2022 las medidas específicas desde el punto de vista sanitario relacionadas a la implementación de este cambio en la política fronteriza y se reitera  “la plena vigilancia de las normas generales que regulan el ingreso al país por los diferentes pasos fronterizos”.

Se informó que las medidas sanitarias se van a adaptar a las necesidades de la situación epidemiológica, que sean proporcionales a los riesgos que implica para la región y el país una apertura o un cierre de fronteras.

DELEGADO PRESIDENCIAL

El Delegado Presidencial  Ricardo Sanzana  aseguró que se dispondrán todas las medidas  sanitarias anti Covid 19, considerando  condiciones de seguridad y las acciones necesarias para retomar la normalidad paulatina en los controles fronterizos de la región de Arica y Parinacota.

ESPÍNDOLA

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola dijo que era fundamental que la coordinación de todos los actores del sector público y del sector privado, “para mitigar al máximo los riesgos que implica la apertura de las fronteras para quienes entran y salen de nuestro país”.

CUENTA REGRESIVA

En tanto en Tacna comenzó la cuenta regresiva hasta el 1 de mayo del 2022 en los sectores comerciales, turísticos, servicios médicos y odontológicos, galerías comerciales y ferias, la tradicional gastronomía tacneña y en general toda la región Tacna que ha sufrido más de dos años de  una crisis económica inédita.

CÓNSUL GENERAL GIBBONS

El Cónsul General de Chile en Tacna, el diplomático de carrera  Alejandro  Gibbons, dijo a los medios de prensa Tacna que “la frontera se va a abrir el 1 de mayo y que se está trabajando mancomunadamente en ello. Reitero, la instrucción que tenemos es abrir el primero de mayo, así es que tranquilidad”.

El Cónsul General de Chile en Tacna, el diplomático Alejandro Gibbons, formuló un llamado a la tranquilidad a la comunidad tacneña y aseguró que la frontera se abre el 1 de mayo.

Dejar una Respuesta