Miércoles, Junio 29, 2022
InternacionalRegional

Gobernador de Arica llama a fijar postura frente al cierre o apertura de la frontera

127vistas

Un amplio llamado a organizaciones civiles de la región de Arica y Parinacota hizo el gobernador Jorge Díaz, para conformar este miércoles una mesa regional que fije una posición consensuada frente a una eventual futura apertura o mantención del cierre de las fronteras.

La autoridad hizo este llamado luego de conocer la reciente extensión hasta el 30 de abril, del Decreto Supremo del Ministerio del Interior que mantiene cerradas las fronteras de Chacalluta y Chungará, entre otros pasos en el país.

“Efectivamente la frontera de Arica, en específico Chacalluta y Chungará estarán cerradas hasta el 30 de abril y durante este periodo debemos realizar un profundo análisis regional respecto de cuál va a ser la decisión que debemos tomar” dijo el gobernador Díaz.

Precisó que “hemos visto que en Tacna se han iniciado movilizaciones para lograr que si se mantiene cerrada la frontera, sea un cierre total, donde los transportistas que se trasladan a diario -más de cien camiones-  también se vean afectados por este cierre de fronteras. Esta movilización y llamado que se está haciendo desde Tacna implica que nosotros como región también comencemos a tomar decisiones y fijar posturas”.

Frente a esta situación, la autoridad regional anunció que se ha dado  inicio a un proceso para crear una mesa regional que integre a todos los actores civiles que puedan aportar a la elaboración de una postura conjunta.

“Esta es la manera en que tenemos que enfrentar este proceso para luego indicarle al Ministerio del Interior y la Cancillería, cuál es la opinión de los habitantes de Arica y Parinacota respecto de este tema”, dijo.

El gobernador llamó para este miércoles a todos los actores, explicando que “no solamente se trata de la Cámara de Comercio, sino que también a la Cámara de Comercio Detallista, a los transportistas, a los representantes de la agricultura, taxis colectivos Arica- Tacna, entre otros tantos, para que nos sentemos a dialogar y veamos cuál va a ser la posición de Arica y Parinacota ante una eventual apertura o mantención del cierre de la frontera”.

Dejar una Respuesta